El Ministerio de Cultura a través de la Revista País Cultural que dirige el poeta y ensayista Basilio Belliard, dio a conocer el veredicto del Primer Concurso de Minificción Ciudad del Ozama, 2010, que se realiza en el país, donde Jesús Cordero, Instructor en Escritura Creativa de la FLAM, se alzó con el tercer lugar y una mención honorífica.
“El Hijo del Dinosaurio” fue el seudónimo del cuento PAPI, con el que Cordero ganó una mención honorífica, y con el seudónimo “Gregorio Sansa” y el cuento ANSELMO, ganó el Tercer Lugar de dicho certamen. Cabe destacar que Cordero fue el único participante que obtuvo un premio y una mención honorífica, habiendo competido con un total de 171 propuestas de 163 autores dominicanos.
El segundo lugar lo obtuvo el escritor Rafael García Romero, y el primer galardón fue para el poeta Adrián Javier. Los jurados de selección y premiación participantes fueron los destacados y laureados narradores dominicanos Luis Martín Gómez y Pedro Antonio Valdez, así como el afamado teórico y antólogo de la minificción, el mexicano Lauro Zavala.
Otras menciones fueron obtenidas por autores como Aquiles Julián, Pedro Paulino, Emelda Ramos, Pedro Camilo, entre otros.
Jesús Cordero García (San Cristóbal, 1977), integrante del grupo Nuevos Narradores Sancristobalenses, ha venido trabajando el cuento contemporáneo con mucho acierto creativo, así como el cuento ultracorto, a la par que realiza sus labores de Instructor en Escritura Creativa en los talleres literarios de la Fundación literaria Aníbal Montaño, junto a los escritores Ysabel Florentino y Ramón Aníbal Mesa.
En el 2010 Jesús Cordero obtuvo el premio a nivel nacional de Poesía Joven 2010, de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010, con su libro “Debajo de este sol”. Participó activamente en la Primera Bienal Nacional del Cuento San Cristóbal 2009, en los 7 Días con el Cuento que organizó la Fundación Literaria Aníbal Montaño, así como en los talleres y publicaciones previas a la II Bienal Nacional del Cuento San Cristóbal, 2011.
Tanto la poética como la narrativa de Jesús cordero García, obedecen a una interpretación estética de la realidad social en la que vive y se desarrolla como artista y como individuo. Sus minificciones se han publicado en la web a través de los blogs: www.breviario1sietediasconelcuento.blogspot.com/ ,
La Fundación Literaria Aníbal Montaño felicita a “El Hijo del Dinosaurio” por sus logros y sus aportes. A continuación publicamos varios cuentos breves de la autoría de Jesús Cordero:
Daniel se fue en yola para demostrarle al mundo y a su barrio, que es un hombre valiente, que podría sobrevivir comiendo hasta gente si fuera necesario para lograr su objetivo. Algo parecido motivó al tiburón en el canal de la mona.
El candidato
Si una multitud me rodea, armados con piedras, machetes, chilenas y palos, y logro convencerlos de que, lo que llevo en el maletín es sólo, un miserable 0.5 por ciento de sus ahorros durante años de trabajo; y que, si tuvieran la oportunidad de buscar la parte que les corresponde, también lo harían; que hace falta únicamente, un guía que los oriente; entonces, me llevarán en sus hombros, y felices en el partido, decidirán que yo sea el candidato.
La tarea
Decidido a romper con la rutina escolar, el niño atravesó la puerta, miró a la profesora sentada en su escritorio. Le sonrió. Mostró orgullosamente su tarea: 4 + 4=31; 2+7=14; 5-3=4; y 15-1=8. Luego, tiró violentamente su cuaderno sobre la cara sorprendida de la profesora, y sacando un arma de su mochila spaider, le apuntó y dijo: ¡Dígame ahora que está mal, coño!
El loco del baño
El loco que me atormentaba en el baño y que por mucho tiempo me hizo llorar con sus muecas y rabietas incontrolables, desapareció justamente el día que mi madre, alborotada, sacó del baño el espejo y lo rompió.
HOMENAJE A ORLANDO ALCÁNTARA
1. Héroes del caliche
No debimos crecer Manolo. Debimos quedarnos sentados sobre el caliche, a orillas del río, arrojando las piedras que dejaban los círculos. Siempre lo dije Manolo, estas muchachas no comen con arte. Nunca aprendiste que para ser grande en el barrio, hay que ser motoconcho, carretero, friturero, cobrador de guagua o lavador de carros en la avenida; que para ser importante y que alguien te mire y te nombre del coro, debías tener tatuaje, afro sin peinar y algo pa´yerba en los bolsillos. El arte es una mierda Manolo, repetían tus vecinos, cuando llovía y el río, como de pique, nos devolvía en agua, muertos y lodo, las piedras que lanzábamos.
2. Para eso están los libros.
El arte no se ignora Manolo, el arte está allá afuera. En la hora de acercarte a demostrar, según tu punto de vista, cuál era la forma, cuál era el fondo.
3. No debió crecer
El barrio no debió crecer, largo como el río, si como quiera se iba a morir, sobre el puente, a la misma velocidad con la que cayó Manolo.
HOMENAJE A JUAN BOSCH
LUÍS PIE 1
(La fiebre)
Luís Pie, creyó que sus dioses, al abandonarlo, hicieron que de su herida, en vez de sangre, saliera el fuego que ahora quema estos cañaverales.
Chuang Tzu I
Si Kafka hubiera descubierto que su metamorfosis, ante la de Chuang Tzu, se iba a quedar tan corta, habría optado porque Gregorio Sansa, en vez de escarabajo, apareciera como mariposa de alas azules, puntitos brillantes y gusanito rosa como cola alegre de conejita nueva en página de Internet, casa de sitas o revista de play boy. Además, si fuera Sansa, su familia, en los días de San Juan le abriría las puertas para que volase junto a sus compañeras. Supongamos que amaneció. Gregorio Sansa no puede levantarse por que soñaba el mismo sueño que Chuang Tzu, no sabía si levantarse y alzar el vuelo o caminar al baño a asearse para ir al trabajo. Su hermanita, -la más comprensiva en estos casos, pues ya había padecido la mala experiencia de cuando él fue escarabajo- se mantenía como su confidente, entró al cuarto de Sansa y al notar ciertos cambios en su hermano, y una preocupación de él por señalar hacia la ventana, sin pensarlo dos veces y al ver la alegría de alas coloridas cruzando la autopista, decidió abrir, acercar la cama hasta ella, luego Sansa, tomaría la gran decisión. Viéndolo confundido, se sintió culpable, no se perdonaría que su hermano perdiera en su presencia una segunda oportunidad, creyó que un empujón le hacía falta, estaba segura que a cualquiera, desde un sexto piso, le resultaría fácil empezar a volar.
Conversación en la Catedral
A Ramón Mesa
-¿Máaa, pá no va a venir este año?
-No mijo.
¡Aaah!
-Máaa, ¿y por qué está preso pá?
-Porque ensució el nombre de un General, mijo.
-¡Aaah! Ya van a ser dos años, má.
-Sí mijo.
-Máaa, ¿y en todo este tiempo, tú saliendo todas las noches con el general no has podido limpiarle el nombre para que lo suelten?
-No mijo.
¡Aaah!
0 comentarios:
Publicar un comentario